Convento de San Francisco

Convento de San Francisco, actual Museo Mudial de Miniaturas

Fue fundado en 1606 por Don Juan de Molina, refitolero de la iglesia de Toledo que también levantó el convento de religiosas bernardas, aprovechando varias estancias abandonadas del cercano castillo situadas en el recinto exterior que le rodea con altas murallas por la parte del poniente.

Según el padre Bejar, en un primer lugar el convento acogió a religiosos carmelitas y luego a franciscanos de la reforma alcantarina. En 1620, en el testamento D. Juan de Molina, son citados como franciscanos. En ese testamento dejaba como patronos del convento a sus sucesores y al Ayuntamiento de la Villa, que se comprometió a abonar 2000 reales anuales para el sostenimiento del convento.

Se sabe que en ocasiones uno de los frailes ejercía las labores de Rector de la vecina Escuela de Gramáticos fundada por Don Juan García Barranco y que también ejercía los frailes como confesores de las monjas bernardas

Pocos datos más tenemos de este convento. Su desaparición fue motivada por la desamortización de Mendizábal. En el inventario realizado de los bienes existentes se veía reflejada la pobreza con la que vivían los frailes, aunque contrastaba con los 390 volúmenes de su biblioteca y el rico ajuar litúrgico de su iglesia, con imágenes y cuadros de valor que fueron repartidos entre las restantes iglesias y que se perdieron en la guerra civil. Las dos huertas que cultivaban fueron sacadas a subasta e incautados los demás bienes, siendo aprovechado el edificio del convento para ser convertido en hospital en 1845 y sus bajos para cárcel de la Villa. Durante la guerra civil acogió a los numeroso heridos del frente y de los bombardeos habidos durante la batalla de Guadalajara. El 9 de septiembre de 1947 sufrió un incendio que aceleró el mal estado en que ya se encontraba.

 

Convento San Francisco Ruina 04

 

No debe de quedar mucho en la actualidad de su primera construcción y tampoco tiene un gran mérito artístico. Pegada a las dependencias del convento está la iglesia, usada durante muchos años como escuela y cuya entrada, en forma de sencillo arco fue estrechada, conservando sobre ella una hornacina que tuvo siempre. El templo era rectangular, de una sola nave, hoy dividida en dos pisos, con capilla mayor de sencilla bóveda de medio cañón. Sus dimensiones son 27 m. de largo por 7 de ancho y no quedan en ella elementos artísticos.

HConvento San Francisco 03ace unos años la Escuela Taller de Brihuega, dedicada a formar trabajadores en campos como la forja, albañilería, cantería, etc., realizó importantes trabajos de consolidación, conservación y restauración en este edificio, que posteriormente fueron completados al instalarse en él el Museo Mundial de Miniaturas del Profesor Max.

 

Desde el Prado de Santa Maria
Museo de miniaturas Profesor Max - Minube.com

Convento Franciscano S.XVI
Museo de miniaturas Profesor Max - Minube.com

Museo de miniaturas Profesor Max Brihuega 4065561
Museo de miniaturas Profesor Max - Minube.com

  • Visto: 4781