Una fotografía de Gerda Taro

Gerta Pohorylle (nombre auténtico de Gerda Taro) era hija de judíos polacos. Desde muy joven entró a formar parte de movimientos socialistas y obreros, lo que le llevó a huir a París cuando los nazis llegaron al poder.

Gerda Taro en el frente de Guadalajara, en julio de 1937Allí conoció a André Friedmann (Endre Ernö Friedmann), un judío húngaro que se dedicaba a la fotografía, con el que Gerda aprendió el oficio. Al poco tiempo Gerda y André se hicieron novios y, como apenas tenían trabajo, se inventaron el personaje de un reputado fotógrafo americano llamado Robert Capa. El truco comenzó a funcionar y al poco tiempo comenzaron a recibir multitud de encargos.

El comienzo de la guerra civil española, hace que se trasladen a España para cubrir el conflicto, realizando reportajes que luego eran publicados en revistas como Regards o Vu.

Al principio la marca «Capa» era utilizada indistintamente por ambos, siendo finalmente André quien se quedó con el nombre de «Robert Capa».

El trabajo más importante de Gerda en solitario, fue el que realizó durante la primera fase de la batalla de Brunete, publicado en la revista Regards el 22 de julio de 1937, gracias al cual, ganó un gran prestigio.

Gerda Taro. Congreso Internacional de escritoresPrecisamente durante el contraataque franquista, Gerda perdió la vida al caer del estribo del coche en el que viajaba, cuando un avion enemigo a baja altura hizo que cundiera el pánico en el convoy en el que viajaban. Un tanque republicano que maniobraba marcha atrás arrolló a Gerda, pasándole las cadenas por encima. Trasladada urgentemente al hospital inglés de El Goloso de El Escorial, murió pocas horas después, en la madrugada del 26 de julio de 1937, seis días antes de cumplir 27 años. Su cuerpo fue trasladado a París, donde recibió todos los honores como una heroína republicana.

La presente fotografía, que fue realizada por Gerda Taro en julio de 1937, durante la visita que realizaron los participantes en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas(*) al frente de Guadalajara, pocas semanas despues de la derrota de las fuerzas rebeldes, la hemos podido encontrar en la web La Guerra civil en el aula con el pie “Gerda Taro. Congreso Internacional de escritores” y en Arka Pencere, titulada como “Asociación Internacional de Escritores de visita a Guadalajara, España, julio 1937″. En ninguno de los dos casos se hace referencia la lugar en la que se realizó, pero parece estar hecha en la Plaza del Coso de Brihuega, ya que al fondo se puede contemplar una de las dos fuentes y el comienzo de la barbacana.

Comparada con esta otra fotografia encontrada en Panoramio, parece quedar más claro. En ambas se puede apreciar la esquina de la casa, junto al pilón de la fuente, y las dos puertas y la ventana que en la fotografía mas moderna se vislumbran entre las bajantes de agua.

En esta imagen de Street View se aprecian mejor las puertas y la ventana, aún después de las modificaciones realizadas con el paso de los años.


Ver mapa más grande


(*) El II Congreso Internacional de Escritores se organizó en Valencia en 1937, en plena Guerra Civil española y congregó a intelectuales de todo el mundo, incluyendo una delegación alemana y muchos artistas españoles como Antonio Machado, Rafael Alberti, Ramón Sender, Jacinto Benavente o Miguel Hernández.

A diferencia de congresos anteriores, como el ‘Primer Congreso de escritores por la defensa de la cultura, este congreso tuvo un marcado carácter político y antifascista, buscando la toma de conciencia por parte de los intelectuales y sus obras en contra de ésta amenaza.

Los congresistas visitaron Port-Bou, Barcelona, Valencia, Madrid y Gerona, y además recorrieron el frente de Guadalajara, antes de marchar a París a celebrar las últimas sesiones: la clausura tuvo lugar el 18 de julio. Sería en esa visita al frente de Guadalajara cuando se realizó esta fotografía.

  • Visto: 1852