Ayer y hoy : pueblos de Guadalajara (I)

Nos han llegado hasta nuestros días numerosas fotografías sobre la batalla de Guadalajara. Los fondos principales que las recogen son los existentes en el Bundesarchiv (Alemania) -que actualmente se puede consultar en Wikimedia-, el fondo del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM), que contiene 700 fotografías seleccionadas del archivo de fotografía relativa a la Guerra Civil Española (1936-1939) de la Biblioteca Nacional de Madrid y el fondo fotográfico creado por la Junta Delegada de Defensa de Madrid, conocido como Archivo Rojo.

Con la ayuda de Street View, de Google Maps, vamos a repasar algunas de estas fotografías.

Cogolludo

Durante el día 11 de marzo de 1937 la Brigada Marzo prosiguió su avance por tierras de Guadalajara. La Agrupación Aldecoa marcha desde Jadraque hasta Cogolludo, pueblo que consigue tomar tras vencer una feroz resistencia. Las dos fotografías que presentamos a continuación corresponden a la entrada de las tropas nacionales en ese pueblo.

Palacio de los Duques de MedinaceliPalacio de los Duques de Medinaceli Palacio de los Duques de MedinaceliPalacio de los Duques de Medinaceli

Trijueque

Ermita de la Soledad. Etiquetada en el CECLM como “Trijueque (Guadalajara), vista del pueblo destruido y prisioneros italianos : varios carros de combate avanzando por un camino”Ermita de la Soledad. Etiquetada en el CECLM como “Trijueque (Guadalajara), vista del pueblo destruido y prisioneros italianos : varios carros de combate avanzando por un camino”

Ayuntamiento de Trijueque

Días despúes de tomar la anterior fotografía, Trijueque sufrió un feroz bombardeo donde fue destruido el edificio del Ayuntamiento, como se puede comprobar en las fotografías inferiores, tomadas para ilustrar un artículo de la periodista y líder feminista Margarita Nelken, a quien se puede ver en la fotografías inferiores.

Trijueque, Ayuntamiento04

Trijueque, Ayuntamiento02

 Trijueque, Ayuntamiento03

  • Visto: 1937