El fuero de Brihuega

 

 

Presentación

Sin lugar a dudas, la época en la que mayor esplendor ha tenido Brihuega ha sido la edad media, periodo en durante el cual, logró cotas en la polí­tica, la economí­a y el desarrollo de la sociedad pocas veces alcanzadas.

Seguir leyendo

  • Visto: 3746

El fuero largo

IN dei nomme et eius gratia. Conoscida cosa sea a quantos esta carta ueran. como nos don Rodrigo por la gratia de dios Arzobispo de Toledo. et primado de las Españas. con otorgamiento de don Miguel el Dean. et de todo el Cabildo de Toledo. Otorgamos nuestra villa Briuega. a todos los pobladores que y son oy. o uinieren y daqui adelant. a ellos. et a fijos. et a nietos. et uisnietos. et a todas sus generationes. con todos sus terminos. et con todas sus Aldeas. esto es a saber. con las Aldeas uieias que auie. et con las. vj. que nos ganamos del Rey don Ferrando. que dios de uida. las quales son estas. Gaianeios. Val de Salze. Ferrunnuela. Benuiure del castiello. Hyelamos de sant Andres. Tomellosa.(1) et por estas Aldeas. que nos les diemos. an nos ellos a dar cada anno por la fiesta de sí t Juhan. cccc. Mos.(2) et estas Aldeas todas. et los otros terminos que ha. o que dios le diere a ganar, con todas las heredades que han. o que auran. que las mantengan. et que uiuan en ellas. et las heredades que han. o que ouieren. que las puedan uender. et dar. et empennar. et fazer su propia uoluntad. a omme que faga uezindad en briuega, et que faga hy todo su fuero. et todos sus derechos cuemo uezino faze. et que non aya poder de dar, ni de empennar ni de uender. ni de cambiar a orden ninguna. ni a Cabildo ninguno de fuera de briuega. ni a rico ome de rey.

Seguir leyendo

  • Visto: 3842

La justicia

 Las personas encargadas de impartir justicia en Brihuega eran los denominados aportellados. Los principales eran el el Juez, los Alcaldes y los Jurados, quienes nombraban a otras personas para distintos cargos, como andadores, contadores, escribanos, etc.

Los contadores que cuenten derecho. Los contadores que fizieren cuenta de conceio siquiere de uilla ó de aldeas, juren que fagan cuenta derecha. et si depues fueren fallados en alguna falla de esta cuenta del conceio: pechen los pechos que furtaren del conceio. et depues non seyan acogidos en cuenta.

Seguir leyendo

  • Visto: 3410

Introducción histórica

Para acercarnos a como debió ser Brihuega en la Edad Media, vamos a ver un poco el desarrollo de la sociedad en esa época en Castilla y Extremadura. Para ello, os ofrecemos un pequeño resumen de la ponencia "Los Comunes de Villa y Tierra de Guadalajara" presentada en el Congreso "Imago Hispaniae" en Pastrana, 7 a 10 de Julio de 1987.Original de Antonio Herrera Casado, a quien agradecemos su amabilidad al permitirnos reproducirla en parte aquí­. Edición de Reichenberger, 1989 (Kassel, Alemania). Puedes leer la ponencia al completo en la web de Ediciones Aache.

Seguir leyendo

  • Visto: 3853

La población

Por xristianos et iudios, et moros que ayan un fuero. Todos los omes que moraren en briuega o en su término. xristianos. et judios et moros todos ayan. i. fuero.

La importancia y número de la población judí­a y musulmana en Brihuega, la podemos deducir del artí­culo anterior y de otro documento de la misma época por el que se trasladaba el dí­a de mercado al miércoles, para que quedara más o menos equidistante entre los tres dí­as de culto de las tres religiones: viernes para los moros, sábado para los judí­os y domingo para los cristianos.

Seguir leyendo

  • Visto: 4291

La administración

 La lectura del fuero nos permite conocer cual era la estructura administrativa de Brihuega en la edad media.

El Concejo, equivalente a nuestros actuales ayuntamientos, era el máximo órgano administrativo de Brihuega. Estaba formado por los Alcaldes, el Juez y los Jurados. Por otro lado existí­a un grupo de población independiente del mismo, que eran el alcalde de la fortaleza y los hombres de palacio, que tení­an una posición de privilegio frente al resto de los vecinos.

Seguir leyendo

  • Visto: 3566

La carta foral

El primero de los dos fueros que concedió Don Rodrigo Jiménez de Rada a Brihuega fue el llamado "fuero corto" o "carta foral". Redactado en latí­n, entre 1221 y 1225, complementó al fuero tradicional -no escrito- por el que se vení­a rigiendo la Villa, como se deduce de su último artí­culo que, en referencia a todo aquello que la carta foral no contemplaba, dice "aténganse a su fuero".

Seguir leyendo

  • Visto: 3842

La economí­a

Los Impuestos

 Como ya hemos dicho, el primero de los dos fueros otorgados por Don Rodrigo constaba tan sólo de siete artí­culos dedicados exclusivamente a regular los tributos  que la villa debí­a pagar al Arzobispo dividiendo la población en tres clases: los que estaban exentos por carecer de recursos, los que pagaban una cantidad determinada y los que por su riqueza tributaban el doble. También fijaba quienes estaban exentos de pagar tributos: los huérfanos menores de 14 años, el juez, los jurados, y los alcaldes mientras ejercí­an su cargo y los que iban a la guerra con el Rey o el Arzobispo, si estaban al menos tres meses en el ejército.

Seguir leyendo

  • Visto: 3648

Bibliografí­a

Bibliografa.jpg

Bibliografía recomendada por D. Antonio Herrera Casado, Cronista Provincial de Guadalajara.

Seguir leyendo

  • Visto: 3692