El castillo de la piedra Bermeja

El Castillo de la piedra Bermeja está situado en la localidad de Brihuega, en la provincia de Guadalajara, construido sobre un roquedal de tono rojizo al que debe su nombre.

Esta fortaleza, de origen árabe, conserva casi íntegro su recinto amurallado.

Actualmente, el núcleo del castillo consta de un espacio central, el más elevado, en el que hoy aparecen unas construcciones que debieron pertenecer a salones del palacio. Delante, un amplio espacio abierto con restos de otras construcciones, sirve de cementerio.

Alfonso_VI_de_Castilla_BNE_mss_1513_f_67v.jpg

Los orí­genes del castillo de Brihuega

La referencia histórica más antigua que tenemos del castillo de Brihuega data del siglo XI, cuando  Alfonso VI, al ser derrotado por su hermano Sancho en la batalla de Golpejera (enero de 1072), tuvo que exiliarse en la taifa de Toledo del rey Al-Mamún[1].

Seguir leyendo

  • Visto: 2349
69215.jpg

Fases de construcción

La evolución arquitectónica del castillo de Brihuega estuvo condicionada principalmente por la adaptación de una construcción militar a una función residencial a lo largo de distintas fases.

Seguir leyendo

  • Visto: 1640
Castillo01.jpg

Hechos históricos

El castillo de Brihuega fue usado principalmente como lugar de residencia, más que como baluarte militar, especialmente durante los siglos XII al XIV.

Seguir leyendo

  • Visto: 2202
capilla04.jpg

La capilla del castillo

De todo el conjunto del castillo de Brihuega, es sin duda el recinto conocido tradicionalmente como la capilla del castillo, el que mejor conservado ha llegado a nuestros dí­as.

Seguir leyendo

  • Visto: 1632
pez01.jpg

Decoración mural

Como ya hemos mencionado en el capí­tulo anterior, encontramos en la capilla del castillo de Brihuega restos de un zócalo de decoración mudéjar, hoy restaurado en buena parte.

Seguir leyendo

  • Visto: 2928