Saturnino Ortega Montealegre

Saturnino_Ortega.jpg

Nació en Bribuega el 29 de Noviembre de 1866. Estudió en su villa natal y en Sigüenza dedicándose desde muy joven a la poesí­a y la pintura. Se ordenó de sacerdote en Madrid. Fue cura parroco de Romancos y Fuencemillán, en la provincia de Guadalajara. y de Escalonilla y Santa Cruz de Retamar, en la de Toledo.

 

El 16 de julio de 1914 tomó posesión como párroco arcipreste de la iglesia Colegial de Talavera de la Reina, donde ya permanecerí­a ejerciendo el ministerio sacerdotal durante el resto de su vida.

Creó la «Fundación Santander» para la educación de niños pobres. la «Fundación Aguirre» o Asilo de San Prudencio para las personas de la tercera edad, la «Auditorí­a», que ayudaba a resolver los problemas legales a los más pobres, el «Sindicato de la Aguja» o cooperativa de confección. la Conferencia de San Vicente de Paul, etc. También dedicó los últimos años de su vida, como rector del Seminario que él mismo fundó en Talavera,a la formación de jóvenes sacerdotes.

Practicó siempre un intenso amor a Brihuega y a la Virgen de la Peña,a cuya fiesta asistí­a siempre que le era posible, disfrutando como el que más en el encierro. En los últimos años de su vida publicó un libro de poesias sumamente curioso, titulado «Leyendas de mi Alcarria».

En los dí­as siguientes al golpe de estado de julio de 1936 fue detenido en su casa de Talavera. Aun en la cárcel, continuó ejerciendo su ministerio sacerdotal. Murió tras sufrir torturas el 6 de agosto de dicho año.

Durante el verano de 2007 sus restos fueron exhumados en la iglesia colegial Santa Marí­a la Mayor de Talavera de Reina, lugar donde se hallaba enterrado.

El 28 de octubre de 2007 fue beatificado en Roma junto con otros 497 mártires.

VÍDEO


Procesión trasladando la urna con las reliquias del Beato Saturnino Ortega desde el Monasterio de San José de las MM. Carmelitas Descalzas de Talavera de la Reina (Toledo) hasta la iglesia de San Francisco, de la misma localidad.

Tras la procesión, se celebra la Santa Misa en la Iglesia de San Francisco de Talavera de la Reina (Toledo). Preside el Sr. Cardenal S.E.R. D. Antonio Cañizares Llovera. La música litúrgica es interpretada por el instituto Heraldos del Evangelio, de Camarenilla (Toledo).

 

Exposición sobre el Beato Saturnino Ortega en la iglesia de San Francisco (Talavera de la Reina, Toledo), que recoge momentos y objetos de su vida y martirio.

 

Ví­deo realizado con motivo de su beatificación. Recoge testimonios de quienes lo conocieron.

   

  • Visto: 1759