Camilo José Cela

Nació en Iria Flavia (Galicia) el 11 de mayo de 1916 y falleció en Madrid el 17 de enero de 2002.

Asistió a la Universidad de Madrid y participó en la guerra civil española formando parte del bando nacional. Algunos años después rechazó la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa.

Su primera novela fue La familia de Pascual Duarte (1942), un duro drama rural. Su novela más importante, La colmena (1951), tuvo que publicarse en Buenos Aires debido a la censura existente en España, al narrar la vida miserable de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la guerra civil.

Otras novelas importantes son Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), Oficio de tinieblas-5 (1973), su obra más arriesgada y vanguardista, y Cristo versus ArizonaPapeles de Son Armadans de la que fue director y donde publicaron muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista.

Sus libros de viajes destacados son Viaje a la Alcarria (1948), el más importante en éste género, Del Miño al Bidasoa (1952) y Nuevo viaje a la Alcarria (1986).

En poesí­a cabe destacar: Pisando la dudosa luz del dí­a (1945), y Marí­a Sabina (1970). Además ha escrito varios volúmenes de memorias y numerosos relatos, artí­culos periodí­sticos y trabajos de erudición, entre los que hay que señalar su Diccionario secreto (1968 y 1971). En 1989 recibió el Premio Nobel de Literatura y en 1995 el Premio Cervantes. En 1996 fue nombrado marqués de Iria-Flavia.

 Viaje a la Alcarria recoge las vivencias en su caminar por la Alcarria en 1947, ese lugar "al que la gente no le da la gana ir". Podemos todaví­a reconocer la mayorí­a de los lugares que se describen en el libro, por ejemplo la puerta de la Cadena en el caso de Brihuega. Pueblos y personajes alcarreños son reflejados fielmente por Cela. Años después, recorrerí­a de nuevo las tierras de la Alcarria de un modo bien distinto, en Rolls-Royce, escribiendo el Nuevo viaje a la Alcarria, donde personajes alcarreños se mezclan con recuerdos y otros de ficción.

  • Visto: 991