Rafael González Villa, "Machaquito"

machaquito1.gif

Rafael González Villa, conocido como Machaquito, (Brihuega, Guadalajara, España; 1921 - La Paz, Bolivia; 1999), fue un torero español.

En 1941, con veinte años, debutó como novillero. Su primer triunfo importante fue en 1944 al cortar dos orejas en la plaza de toros de Bilbao, en dicha corrida alternaba con Rendón y Alcántara, por esto recibió crí­ticas positivas por parte de la prensa especializada.

Continuó cosechando triunfos por las plazas de toros de toda España: Santander, Barcelona, Valencia, Albacete, Pamplona etc; alternando con figuras como Rafael Martí­n Vázquez y Aguado de Castro.

Carrera profesional

Debuta en Las Ventas en agosto de 1944 donde recibe una cornada similar a la que posteriormente costarí­a la vida a Manolete, con quien llegó a torear en un mano a mano.

Su paso por las ferias americanas fue lo que le hizo alcanzar fama y reconocimiento, toreando en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, hasta principios de los años setenta, retirándose en 1973.

En 1949, tomó la alternativa en la antigua Plaza de Toros de Colombia de manos de Paco Lara. Como testigo estuvo Alvarez Pelayo. Durante los años 40, 50, 60 y principos de los 70, Machaquito fue cosechando triunfos continuamente y conquistando a la afición americana. En 1952 llegó a La Paz, la capital de Bolivia, donde se quedarí­a a vivir permanentemente. Allí­ toreó en la Plaza de Toros más alta del mundo (plaza de toros Olimpic).

En 1973, Machaquito abandonó las arenas, con el tradicional corte de coleta. A partir de ese momento, en su ciudad de adopción, se dedicarí­a a la empresa de toros y a la numismática, alcanzando a ser Presidente de la Sociedad Numismática de Bolivia, y convirtiéndose en un personaje muy querido y admirado en el ámbito intelectual y artí­stico de la capital boliviana.

Páginas de interes:

  • Visto: 1221