Jesús Cabezudo Barragán

Nacido en Brihuega el 4 de Junio de 1891, durante más de cincuenta años fue el director de la banda de música de Brihuega. Su padre fue sacristán en la iglesia de San Felipe y quien le inició en la música.

Ingresó muy niño en la banda de Brihuega, donde tocaba el bombardino. En 1922, tras jubilarse su primer director y fundador, Don Pedro Marlasca, Jesús Cabezudo se hace cargo de la dirección de la banda de música de Brihuega hasta 1975. Fueron cincuenta y tres años dedicados a la formación musical de todos los muchachos que pasaron por la banda de música.

 Compositor de algunas obras de carácter religioso, en 1928 compuso el himno de la Coronación de la Virgen de la Peña. Durante la guerra civil fue músico y director de la banda de Soria.

En el año 1972, celebra sus bodas de oro como director, recibiendo un cálido homenaje por parte de todo el pueblo de Brihuega.

Falleció el 26 de junio de 1979, siendo de nuevo homenajeado por su pueblo en la primavera de 1986. En el muro castillo de Brihuega, junto a la puerta de la ermita de la Veracruz y al lado mismo de la placa que recuerda a los otros dos grandes músicos de Brihuega, los hermanos Durón, podemos contemplar en otra placa, la imagen de Jesús Cabezudo, un músico popular, querido y respetado por su pueblo.

  • Visto: 945