Antonio Pareja Serrada

D. Antonio Pareja Serrada.jpg

Nacido en 1842 y bautizado en la parroquia de San Juan, comenzó sus estudios en Brihuega, de donde pasó al seminario de Toledo, que abandonó para entrar en la Administración del Estado. Trabajó como jefe de la oficina de Correos de Brihuega, pasando después a Madrid, donde ejerció como profesor de Historia y Sociologí­a en varios centros madrileños, a pesar de locual, nunca perdió el contacto con su villa natal, ni con Guadalajara.

Colaborador asiduo de numerosos periódicos de la capital, llegó a fundar en Brihuega su propio periódico, "El Briocense", de tirada quincenal y claro carácter alcarreñista. Comenzó en 1865 en el periódico "Los Sucesos", después vinieron "La Soberaní­a Nacional", de 1867 a 1870, y muchos otros, desde "El Guerrillero Agrí­cola" hasta "El Boletí­n de Faros", siendo en 1880 redactor jefe de "El Debate".

A la muerte de Juan Catalina Garcí­a López, de quien era primo, en 1911 fue nombrado Cronista Provincial por la Diputación de Guadalajara, cargo que ejercerí­a hasta su muerte en 1925. El año de su nombramiento publica "La Razón de un Centenario", obra conmemorativa del 200 aniversario del asalto de Brihuega y la batalla de Villaviciosa durante la Guerra de Sucesión, que llevó al trono a Felipe V, frente a las aspiraciones del archiduque Carlos.

Su gran proyecto, una amplia guí­a sobre la provincia, se inicia en 1915 con la publicación del primer volumen, "Guadalajara y su partido", apareciendo un año más tarde el segundo, "Brihuega y su partido". Inexplicablemente cortado este trabajo, entra en otro más laborioso, la recopilación de documentos dispersos en distintos archivos sobre la historia de Guadalajara y su provincia, de donde surge el primer volumen de la "Diplomática Arriacense" con documentos fechados en los siglos XI y XII. Tenia ya preparada una gran documentación sobre siglos posteriores para publicar un segundo volumen cuando falleció en 1925, estando ya corrigiendo las primeras pruebas, quedando esta obra inédita.

  • Visto: 1335