Sebastián Durón Picazo

Organista y compositor español, fue uno de los más grandes autores españoles del periodo barroco.

Nacido en Brihuega el 19 de abril de 1660, hijo de Sebastián Durón y Marí­a Picazo,  fue bautizado como su hermano Diego, en la parroquia de San Juan donde su padre era sacristán. En dicha iglesia permaneció su retrato, junto al arco de entrada de la capilla de la Virgen de la Zarza edificada a su costa. Este cuadro desapareció durante la guerra civil, y en él, el autor plasmó al músico briocense, de una manera idealizada y probable­mente inventada, a los pies de San Antonio.

Huérfano a los 8 años, fue Alonso Xuarez, maestro de capilla de la catedral de Cuenca, quién se encargó de su formación, lo mismo que de la de su hermano Diego.

Siguiendo la costumbre de la época, recorrió como organista varias ciudades: Zaragoza a los 19 años, Sevilla, donde ganó por oposición la plaza de segundo organista en 1680 residiendo en la ciudad por cinco años, desde dónde pasó a Burgo de Osma. Finamente en 1686 se traslada a Palencia. El 23 de septiembre de 1691 fue por fin contratado para ocupar el puesto de organista de la Capilla Real  de Carlos II.

La brillante carrera en la corte que tení­a ante sí­ y su posible ascendencia judí­a, le hicieron pasar momentos económicamente difí­ciles, al tener que conseguir la limpieza de sangre mediante un expediente de castellano viejo, probablemente falso.

En 1702 se hizo cargo de todas las actividades de la corte, tanto religiosas como teatrales.

En 1706 Felipe V, al recobrar Madrid, mandó al exilio a Durón por haber manifestado públicamente su adhesión a la casa de Austria. Por ello se instaló en Francia, primero en Bayona y luego en Pau.

En 1714 regresó a España prestando sus servicios en casas de la nobleza, como en la del conde de Salvatierra y en la del duque de Osuna.

En 1715 vuelve a Bayona como capellán de honor de la reina viuda Mariana de Neoburgo. Al año siguiente falleció aquejado de tuberculosis en Cambo-les-Bains.

En su testamento, fechado el 6 de febrero de 1715 y enviado en forma de carta a su amigo Francisco de Luzio, nombra heredera universal de sus bienes a la Virgen de la Zar­za, de su villa natal de Brihuega, dejando una importante cantidad de dinero para los pobres,y para satisfacer las necesidades económicas de sus hermanas y criado.

El jesuita Antonio Eximeno lo acusó injustamente de ser el responsable de la decadencia de la música española por haber introducido la moda italiana.

Su producción es muy extensa, con un tratamiento diferente según sean obras religiosas con texto en latí­n (en su mayorí­a policorales y de un estilo más escolástico y contrapuntí­stico) u obras con texto castellano donde utiliza más la homofoní­a, buscando reflejar el sentido del texto. Su obra teatral es enormemente importante. Se conservan 8 tí­tulos de los más de 10 que compuso. De estas 8 obras teatrales, solamente dos han sido transcritas y publicadas por el musicólogo español Antonio Martí­n Moreno: la zarzuela Salir el amor del mundo (1696) y la ópera escénica La guerra de los gigantes (1710). Es la primera vez en la historia musical española que aparece una obra con el nombre de ópera.

  • Su biografia en alt

YouTube

 

Spotify Logo CMYK Green

 

  • Visto: 936