Rodrigo Jiménez de Rada

altEclesiástico e historiador español. Nació en la localidad navarra de Puente la Reina, España. Se educó en Bolonia y Parí­s, donde adquirió una gran cultura, fue obispo de Osma (Soria), siendo elegido arzobispo de Toledo en 1209.

altDefensor de la primací­a de la sede toledana, puso la primera piedra de la nueva catedral de estilo gótico. También desempeñó importantes funciones cortesanas, interviniendo activamente en la preparación de la cruzada contra los almohades que culminó en la victoria cristiana de las Navas de Tolosa (1212). Como historiador, su obra más importante es Historia gótica (De rebus Hispaniae o, también Cronicón de las cosas sucedidas en España), en la cual se describe la historia de la pení­nsula Ibérica hasta 1243. Falleció el dí­a 10 de junio de 1247 en Lyon (Francia), al regreso de una visita al papa Inocencio IV.

altPasó largas temporadas en Brihuega impulsando las construcciones de las iglesias de San Felipe, San Miguel y Santa Marí­a, concediendo a Brihuega su Fuero y consiguiendo del rey distintos favores para el pueblo como la feria de San Pedro y San Pablo

Su biografí­a en alt

  • Visto: 2625