Ramón Casas Caballero

Ramon_Casas.jpg

Nacido en Brihuega. Allí­ inició sus estudios, que continuó en Madrid donde se graduó en Derecho, actividad que abandonó pronto para dedicarse a la industria textil continuando una tradición familiar iniciada por su padre, el también ilustre brihuego José Casas, con la creación de una fábrica de hilados en la ribera de Fuencaliente en 1874.

Dotado de grandes cualidades para la polí­tica alcanzó importantes cargos durante largos años: fue diputado provincial y Presidente de la Diputación, llegando a ser Gobernador Civil de Navarra.

Gran enamorado de su pueblo, participó en todas causas que para beneficio del pueblo pudieron organizarse. Especialmente notable su participación en la reconstrucción de la Iglesia de San Felipe tras el incendio de 1904.

Fue el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Junta creada para la celebración del centenario que tanto esplendor y éxito se celebró en Septiembre de 1911.

Cooperó con el recordado párroco D. Ángel Rí­os Rabanera en la reparación de la parroquia en 1918, de cuya junta de obras fue vocal ejerciente, poniendo al servicio de las obras los elementos técnicos de la Diputación Provincial, de la que aquel entonces era Presidente.

Volvió a intervenir activamente en la Junta formada para la Coronación de la Virgen en 1928, en cuyo servicio escribió numerosos artí­culos periodí­sticos.

Murió victima del bombardeo sufrido el 20 de Marzo de 1937.

 

  • Visto: 947