Justo Hernández Pareja

Nacido el 9 de Enero de 1801, fue bautizado en la iglesia de Santa Marí­a. Hijo del fabricante de paños Antonio Hernández Méndez, se trasladó muy joven a Madrid para organizar la comercialización de los productos elaborados en la fábrica de su padre.

Empresario de vocación con un gran sentido comercial innato, hizo contratos con el Ayuntamiento de Madrid para el alumbrado público,. También consiguió un contrato con el Ejército para suministrar uniformes. para lo que construyó en Madrid grandes talleres que emplearon un buen número de trabajadores.

Fue empresario de la plaza de toros de Madrid, junto con los señores Gavira y Palacios, desde 1849 a 1851, y continuó dicha labor en solitario hasta 1856.Gracias a sus gestiones ante las autoridades eclesiásticas, inició la costumbre de celebrar corridas de toros los domingos por la tarde, hecho que hasta entonces estaba prohibido, con gran alegrí­a por los aficionados, lo que le reportó grandes beneficios.

Estableció una fábrica de estambres en Trillo que pronto compitieron con lo fabricados en Barcelona.

A la Mayordomí­a de palacio les sirvió el material necesario para las obras realizadas en los arcos de las galerí­as bajas de la Casa Real.

Trabajó con el gremio de madereros a quienes sirvió la madera de la serraní­a de Cifuentes, conduciéndola a Madrid a través del mismo rí­o.

En 1840 compró al Estado la Real Fábrica de paños de Brihuega cuyos bellos jardines mandó construir.

Compró una ganaderí­a de reses bravas y una finca en Anguix donde plantó 12.000 olivos y 50.000 vides.

En el terreno polí­tico consiguió ser elegido diputado por el partido liberal en 1863

Murió en Madrid el 10 de Marzo de 1870.

  • Visto: 1191