Juan de Brihuega y Rí­o

Nacido en el seno de una acaudalada familia de comerciantes, el mismo labró una gran fortuna con el comercio de cueros, y tuvo establecimientos en Lisboa y otros puertos de mar a través de los cuales los de América.

Gracias a su desahogada posición económica, controló los cargos más importantes de la villa situando en ellos a familiares y amigos.

En 1749 fue comisionado por la villa para que hiciese en la Corte las gestiones oportunas en orcen a conseguir licencias para cortar leña en los montes comunales y elaborar carbón vegetal.

Fue Alcalde por el estado noble en 1751, delegado del municipio para cuantas gestiones hubieren de hacerse en su nombre y fuera de mismo, alcaide del palacio-fortaleza, representante del arzobispo señor de la villa y su principal valedor en el pleito sostenido con la corona por dicho señorí­o.

En 1755 se le concedió por el Nuncio de S.S. el tí­tulo de "Conde del Sacro Colegio y Caballero de la Orden de la Espuela de Oro y de la Venera y Encomienda de este hábito", hecho que no agradó a los ministros ilustrados de la corte.

Construyó la capilla de la Virgen del Pilar en la iglesia de Santa Marí­a, en cuyo exterior puede verse todaví­a su escudo de armas.

  • Visto: 1213