Diego Gutí­errez de Salinas

Nació en 1572, siendo bautizado en la parroquia de San Miguel el 27 de Septiembre de ese año. Casó con Isabel de Salinas de cuyo matrimonio nacieron tres hijos: Diego, bautizado el 7 de Junio de 1590, Cristóbal y Jerónimo, único que le sobrevivió.

Propuesto para Alcalde del Ayuntamiento Pechero en 1604, no llegó a ser elegido. Ese mismo año, actuó como testigo de la fundación del concento de Bernardas, a instancias de D. Juan de Molina, tal y como se recoge en el acta levantada por el escribano Gaspar de Sagaste.

Pionero y revolucionario de los métodos de cultivos agrí­colas, recorrió gran parte de Castilla aplicándolos con resultados muy positivos. El Rey y su Consejo se interesaron por sus métodos, alentándolas y facilitando su implantación. Realizó sus experimentaciones en Mostoles, La Moraleja, Ribatejada y Alcobendas en la hoy provincia de Madrid, Villafranca y Alcázar en la Mancha y Quero, el Casar y naturalmente Brihuega, su pueblo natal.

Escribió un libro titulado "Discursos del Pan y del Vino del niño Jesús" del que se hicieron múltiples ediciones y en el que expone sus ideas y experimentos. Lo dividió en cuatro apartados: Las malas costumbres de los labradores y sus remedios; Como labrar y preparar a tierra: épocas y modos de sembrar, cultivar y recolectar; La viticultura y la vinicultura; Principios y reglas de economí­a rural.

Publicó algún un "Tratado sobre viñas, reduños y quantos génereos de uvas hai y sus calidades" e incluso se adentró en la poesí­a editando un librito en verso titulado "Alabanzas y prerrogativas del Bienaventurado San José, Esposo de Nuestra Señora".

Se le ofreció una cátedra en la Universidad de Alcalá para exponer sus teorí­as. Adelantándose en más de tres siglos llegó a proponer lo que hoy llamarí­amos Seguridad Social del Campo. Sin duda es él uno de los hombres nacidos en la villa que más fama consiguieron en su época.

En 1587 era cófrade de la Vera-Cruz, y murió en Alcalá el 18 de julio de 1610, en total pobreza.

  • Visto: 699