Recuerdos de una excursión

Cozagon_-_Housser_y_Menet.jpg

PUERTA DE COZAGÓN, EN BRIHUEGA En la provincia de Guadalajara, á la parte levante de la capital y como a unas cinco leguas de andar por la carretera, después de haber pasado la histórica villa de Torija y extensa meseta poblada de monte, que á continuacion se extiende, encuéntrase el viajero con un dilatado valle, en una de cuyas laderas sehalla el caserío de la antigua Brihuega.

Cercada y protegida en otros tiempos por amplia muralla y fuerte castillo, hoy sólo quedan de una y otro, como muestra de lo que fueron, escasos restos que atestiguan su valor.

Dos puertas permitían el ingreso en el recinto, la llamada de las Cadenas y la de Cozagón. La primera fue aquella por donde el rey D. Felipe V, en la famosa guerra de sucesión, entró por asalto en la villa (1), defendida tenazmente por fuerte guarnición de tropas aliadas, holandesas é inglesas, mandadas por Stanhope, el día antes de la célebre derrota de Villaviciosa (10 de Diciembre de 1710). La de Cozagón, que es el objeto de estas líneas, no fué forzada en dicho asalto, por considerarse más defendida que la de Cadenas, merced á lo cual, sin duda, ha llegado en relativo buen estado hasta nuestros días.

En medio de un torreón que se destaca bastante de la muralla, ábrese en alto y airoso hueco, rematado por un pronunciado arco ojival. Su construcción es solida y formada por piedras de sillería, bien cortada y no de gran tamaño, resultando un conjunto sencillo y sumamente agradable, que puede apreciarse muy bien por la vista que en fototipia hoy reproducimos, y que, juntamente con otras ya publicadas en números anteriores, hubimos de hacer en la excursión verificada el mes de Junio del año 1893 (a), cuya reseña hizo en erudito artículo (b) nuestro querido compañero de Sociedad y sabio cronista de Guadalajara, D. Juan Catalina Carcía, y después de la cual hada tengo yo que añadir.

PELAYO QUINTERO.

Publicado en el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Año V, nº 49, 1 de marzo de 1897.


(1) Dirigió el asalto el conde de las Torres, y entretanto, el conde de Aguilar y Vendóme marchaban con la caballeria á detener á Staremberg, que se dirigia á socorrer la plaza. Tomaron también parte en la lucha los generales D. Pedro de Zúñiga, el conde de Merodi, el de San Esteban de Gormaz y el marqués de Tay, consiguíendo á las doce de la noche, después de rudo y sangriento combate, en que se distinguieron los regimientos de Ecija y de Guardias Granaderos, la capitulación de la plaza, pedida por Stanhope.

(a) Véase el núm. 6, año 1º.

(b) Tomó parte en esta excursión el Sr. Feliu y Codina. y en ella concibió la idea de su aplaudida obra Miel de la Alcarria.

  • Visto: 982