Prensa histórica

Excursión por la Alcarria central

Nuevamente invitados por la Casa de Guadalajara y bajo la inteligente dirección de nuestro consocio Sr. Layna Serrano, emprendimos una nueva excursión el 31 del pasado mayo, festividad del Corpus, en dos autocars ocupados por unas cuarenta personas entre las que se contaban nuestros consocios Sres. Tormo, Marqués de Almunia, Sáinz de los Terreros, Ortiz Cañavate, Martín Mayobre, Tello, Pérez Linares, Doctor Yagüe y señora, Briceño y el que esto escribe.

Seguir leyendo

  • Visto: 674

Excursión a Brihuega

EMPLEÓSE en ella los días 4 y 5 del pasado Junio y asistimos á ella los señores Foronda, Quintero, Feliú y Codina, vizconde de Palazuelos, Ayala, Rotonda y el que esto escribe. El viaje no fué incómodo, porque tras de dos horas y media de camino de hierro, sólo cuatro empleamos en recorrer en carruaje la distancia que hay entre Guadalajara y la villa de Brihuega.

Seguir leyendo

  • Visto: 710

Discursos del pan y del vino del Niño Iesus. Compuesto por Diego Gutierrez Salinas, vezino de la villa de Brihuega.

El briocense Diego Gutiérrez Salinas fue un humanista que se adelantó a su tiempo. Hombre de muchas lecturas, preparó un tratado para reformar la práctica agrícola en España, conducido a alcanzar mayor productividad con menos trabajo, encaminado a proveer más pan y más vino como medio para combatir el hambre de su época.

Seguir leyendo

  • Visto: 898

Recuerdos de una excursión

PUERTA DE COZAGÓN, EN BRIHUEGA En la provincia de Guadalajara, á la parte levante de la capital y como a unas cinco leguas de andar por la carretera, después de haber pasado la histórica villa de Torija y extensa meseta poblada de monte, que á continuacion se extiende, encuéntrase el viajero con un dilatado valle, en una de cuyas laderas sehalla el caserío de la antigua Brihuega.

Seguir leyendo

  • Visto: 1360