El cine en Brihuega

Presentanción leí­da en el Primer Festival de Internacional de Cortometrajes "Villa de Brihuega", celebrado el dí­a 13 de Septiembre de 2003.

Como representante en esta mesa de Televisión Alcarreña, la televisión local de Brihuega, quisiera agradecer a los organizadores de la muestra su invitación. Es un orgullo para Televisión Alcarreña tomar parte en toda actividad cultural que se lleve a cabo en Brihuega.

Esto es una muestra de cortometrajes y hemos venido aquí­ a hablar de cine. Quizás nuestros invitados italianos se sorprendan al descubrir que Brihuega, en contra de lo que pudiera pensarse, ha vivido en sus carnes un considerable número de rodajes.

El primer rodaje cinematográfico realizado en Brihuega y del que existe documentación es la Revista Camarillo, que recoge las fiestas del año 1927, según una datación aproximada. Gracias a Julián Camarillo y a su pasión por el mundo de la fotografí­a, disponemos hoy en dí­a de un considerable archivo material de la Guadalajara del primer cuarto de siglo. En los 8 minutos de Revista que conservamos, pueden verse:

  • Planos generales del pueblo.

  • Planos variados del Prado de Santa Marí­a en fiestas.

  • La procesión de la Virgen de la Peña.

  • La cueva donde se apareció la Virgen.

  • La banda de música desfilando.

  • El Centenario.

  • La fachada de la casona de los Gómez en la C/ de las Armas.

  • El molinillo.

  • Los toros guardados en San Felipe.

  • El encierro.

  • Plaza de toros montada en el Coso.

Este documental posee un indudable valor histórico, pues nos permite apreciar el modo de vida de los habitantes de Brihuega hace tres cuartos de siglo.

Tras esta primera incursión cinematográfica de Brihuega, las siguientes tendrán un motivo mucho más lóbrego: la llegada de la Guerra Civil. Filmoteca Española ha catalogado las pelí­culas realizadas en España durante la Guerra Civil, entre las que encontramos imágenes de Brihuega, en especial durante la batalla de Guadalajara (Alfonso del Amo (ed.), Catálogo General del Cine de la Guerra Civil. Cátedra. Madrid, 1996. Fuente extraí­da de la conferencia dada por Juan Antonio Ruiz Rojo en Brihuega en el verano de 2000) :

  1. Amanecer sobre España (1938). España. Se trata de un mediometraje sobre la actitud opresora de la burguesí­a y la crí­tica situación de las masas populares antes de la guerra, así­ como los logros de la revolución liberadora iniciada el 19 de julio. Las imágenes recogen talleres colectivizados, maquinaria agrí­cola, un impreso de la "Comuna Libre de la Alianza Fraternal de Brihuega", rebaños, yuntas, segadores...". Pág. 132.

  2. Noticiario "España al dí­a" (nov. 1937). España. Aparece una delegación catalana, que visita Madrid con motivo del primer aniversario del inicio de su defensa, y recorre el frente en la zona de Brihuega. Se aprecian imágenes de la delegación en las trincheras". Pág. 391.

  3. España 1937 (1937). España. Documental que abarca acontecimientos desde las elecciones de febrero del 36 hasta la caí­da de Bilbao. Aparecen imágenes de Torija, Brihuega y Trijueque, así­ como de armas y bastimentos capturados a las fuerzas italianas en la batalla de Guadalajara. Pág. 427.

  4. Ispania (1939). URRS. Largometraje de 90 minutos. Se observan calles de Brihuega en ruinas, y el rótulo: "La ciudad fue conquistada". Pág. 564.

  5. Noticiario "Sobre los sucesos de España" (marzo 1937). URRS. El rótulo inicial indica que "Las tropas republicanas han conseguido la victoria en Guadalajara. Haciendo retroceder a los rebeldes, han ocupado Brihuega". Siguen unas cuantas vistas de Brihuega y de transporte de municiones. Un grupo de soldados tachan inscripciones "W el Imperio Italiano" y "Viva Hitler" de un muro. Pág. 579.
    "Sobre los sucesos de España" (marzo-mayo 1937). Un rótulo nos indica que "El 13 de marzo las tropas republicanas han conseguido la victoria en Guadalajara, haciendo retroceder a los rebeldes, han ocupado Brihuega". Vistas de Brihuega, soldados avanzando cautelosamente en el monte hacia Brihuega y cadáveres en el campo. Calles del pueblo, soldados descansando y comiendo. Pág. 580.
    Filmoteca Española posee también numerosos descartes de imágenes que, en principio, fueron rodadas para "Sobre los sucesos de España", pero que nunca llegaron a utilizarse. Entre estas imágenes, encontramos una que muestra un grupo de blindados sobre Brihuega. Pág. 589.

  6. La no-intervención (1937). España. Reportaje rodado durante la batalla de Guadalajara. Muestra cadáveres y material de guerra en la carretera sobre Brihuega, así­ como documentación capturada a los italianos. Vemos también vistas de Brihuega, calles y plazas con grandes destrucciones, almacén de suministros capturado, edificios en ruinas". Pág. 646.

  7. Invasión (1937). España. Cortometraje cuyo contenido no he podido conocer, pero que de acuerdo con la base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, fue rodado í­ntegramente en Brihuega.

Tras el conflicto bélico, han de pasar casi 25 años hasta encontrar un nuevo rodaje en Brihuega: La tí­a Tula (1964). Una de los primeras incursiones de Miguel en el mundo del largometraje tras diplomarse en la Escuela Oficial de Cine. Picazo es uno de los exponentes del Nuevo Cine Español que surge en los sesenta, y que pretende ser una alternativa lingüí­stica y formal al cine establecido, como despúes lo serí­a la Nouvelle Vague en Francia y el Free Cinema en Inglaterra.

Picazo rueda a caballo entre Guadalajara y Brihuega. Utiliza Brihuega como el pueblo al que Tula viaja con su cuñado y sus sobrinos a visitar al tí­o Pedro. En la pelí­cula podemos observar la plaza del Coso a la llegada del coche de lí­nea; la Fábrica de Paños y sus jardines, que pasa por ser la vivienda del tí­o; y el rí­o Tajuña.

FOE88C
general-walter-y-otros-terraza-real-fabrica-de-pac3b1os-de-brihuega
general-walter-y-otros-terraza-real-fabrica-de-pac3b1os
general-walter-y-otros-cenador-de-la-real-fabrica-de-pac3b1os-de-brihuega
general-walter-y-otros-terraza-real-fabrica-de-pac3b1os-de-brihuega-
militar-real-fabrica-de-pac3b1os-de-brihuega
general-walter-y-oficiales-jardin-real-fabrica-de-pac3b1os
general-walter-y-una-mujer-jardin-de-la-real-fabrica-de-pac3b1os-de-brihuega
general-walter-y-otros-jardines-de-la-real-fabrica-de-pac3b1os
general-walter-y-dos-oficiales-real-fabrica-de-pac3b1os-de-brihuega
general-walter-y-una-mujer-terraza-real-fabrica-de-pac3b1os
vista-panoramica-de-brihuega-desde-la-suvida-a-villaviciosa
general-walter-y-oficial-jardin-real-fabrica-de-pac3b1os
alex-shureh-real-fabrica-de-pac3b1os

Como nota anecdótica, cabe citar los planos de Brihuega que aparecen en Una historia inmortal (1968), producción francesa realizada y protagonizada por Orson Welles. En los tí­tulos de crédito, podemos ver una de las callejuelas de la barbacana del Coso; y una toma general de la plaza con unas velas de barco en primer término, dando la sensación de que estamos en un puerto de mar.

Hacia 1982, Televisión Española rueda en Brihuega algunas tomas para su serie de seis capí­tulos "Los desastres de la guerra". Dirigida por Mario Camus, y protagonizada por Sancho Gracia en el papel del Empecinado. En esta serie, podemos apreciar imágenes del cementerio, la plaza de toros y la Fábrica de Paños.

Así­ llegamos hasta el rodaje de "Hable con ella". En la primavera de 2001, Pedro Almodóvar vio imágenes de la plaza de toros de Brihuega en televisión, y decidió que se adaptaba a las caracterí­sticas de la plaza que andaba buscando para rodar su pelí­cula. En junio del mismo año, tuvo lugar el rodaje en la plaza de toros, con la colaboración del pueblo desempeñando la labor de extras.

Cine RegalosSilviaY aunque este haya sido el último rodaje que tuvo lugar en Brihuega, me gustarí­a hablar de Dionisio Pérez Galindo y su primer largometraje, El regalo de Silvia. Aunque el film se ha rodado en Galicia, hay que resaltar la figura de Dionisio (del que veremos un par de cortos en la muestra) como, posiblemente el primer realizador de la historia de Brihuega.

Para finalizar, me gustarí­a agradecer la colaboración de todas las personas que me han ayudado en la recopilación de datos, y animar a nuestros invitados romanos (y al señor Picazo) a explotar la belleza de la Alcarria en alguno de sus próximos trabajos audiovisuales.

  • Visto: 2217