Catálogo Monumental de España (1900-1961)

Catalogo Monumental - Portada.jpg

El 1 de junio de 1900 el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Antonio García Alix, atendiendo a una petición de la Real Academia de San Fernando, presentó una solicitud a la Reina Regente María Cristina para la elaboración de un Catálogo Artístico de España completo y realizado con criterios científicos.

El proyecto, extremadamente ambicioso y polémico, se organizó por provincias, comenzando por Ávila, cuyo catálogo se terminó un año más tarde. En 1915 había 23 provincias realizadas.

Durante los años 30 se revisaron algunos de los catálogos hechos, ya que su calidad fue cuestionada. La Guerra Civil paralizó los trabajos. En 1940 Franco pretendió dar un nuevo impulso al proyecto y se realizaron unos pocos catálogos provinciales más.

La idea del Catálogo Monumental de España, tal y como fue concebido en 1900, se abandonó definitivamente en 1961 cuando se creó el Servicio Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes. Así, el proyecto no llegó a terminarse de la forma en que se había previsto: no se catalogaron todas las provincias, la calidad de los trabajos no fue considerada aceptable y en todo caso es muy desigual. Solo se publicaron unos pocos catálogos.

En febrero de 2008 la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), suscribieron un convenio específico de colaboración para la restauración, digitalización y difusión de los ejemplares del Catálogo Monumental de España.

Esos ejemplares, depositados durante muchos años en la fototeca del Departamento de Historia del Arte del Instituto de Historia, se ubican en la actualidad en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales. El convenio de colaboración ha propiciado diversas iniciativas. Por una parte el Instituto del Patrimonio Cultural de España ha restaurado y digitalizado el centenar y medio de volúmenes en los que, a lo largo de la primera mitad del siglo XX, se inventariaron los monumentos artísticos y arqueológicos más significativos de gran parte de las provincias españolas.

Por otro lado la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, junto a la Unidad de Recursos de Información Científica para la investigación del CSIC, ha preparado un sitio web que permite un acceso fácil, intuitivo y ameno a todos los ejemplares digitalizados del Catálogo Monumental de España, así como a información relevante sobre el proyecto cultural que impulsó la realización de ese catálogo. Estos catálogos monumentales digitalizados pasarán también a formar parte de la colección de Fondos digitalizados del CSIC, Simurg.

Con estas acciones, expertos del principal organismo del Estado español especializado en la restauración, investigación, documentación, formación y asesoría en la conservación del Patrimonio Histórico, en colaboración con investigadores del Instituto de Historia interesados en la producción de conocimientos sobre el patrimonio cultural, y bibliotecarios y expertos en documentación científica del CSIC, han aunado esfuerzos para poner en la Red y al alcance de todos un singular producto cultural: el Catálogo Monumental de España. Un paseo por monumentos de todo tipo, algunos de ellos ya desaparecidos, se hace de esta manera factible para cualquier ciudadano interesado por el patrimonio cultural español.

Guadalajara

  • Autor: Juan Catalina García
  • Fecha de encargo: 1 de febrero de 1902
  • Fecha de entrega: 9 de marzo primer volumen y 18 de mayo segundo volumen
  • Fecha del informe: 26 de junio de 1906
  • Volúmenes: 2 de texto
  • Fecha de publicación: No se publicó

Observaciones: El trabajo quedó sin terminar por fallecimiento de don Juan Catalina, pero se conservan, junto a los dos volúmenes, las fichas del trabajo de campo de lo que podría haber sido el tercer volumen. No entregó fotografías.

Para una lectura más cómoda, usa los siguientes enlaces que se abrirán en una nueva ventana:

 

Etiquetas: Juan Catalina García

  • Visto: 1100