El convento de Santa Ana en la Fototeca de Patrimonio Histórico

Convento del Jardinillo. Colección Valeriano Herrera.

La cada día más frecuente digitalización de los archivos históricos, y la difusión de sus contenidos en internet, está suponiendo un salto adelante en el acceso a documentación, antes restringida a unos pocos investigadores.

Por una parte, permite la consulta remota de los documentos, sin tener que desplazarse a los distintos archivos y sin barreras de horarios, y por otra acerca sus contenidos al público curioso, que sin afán de investigación, desea conocer el contenido de los archivos.

En el caso de Brihuega, podemos encontrar información muy extensa y variada en distintos archivos, permitiéndonos conocer incluso documentos y patrimonio, que el paso del tiempo o la Guerra Civil, ha impedido que lleguen a nuestros días. Vamos a centrarnos en este artículo en los fondos de la Fototeca del Patrimonio Histórico, donde hemos encontrado un grupo de fotografías tomadas en el viejo convento de Santa Ana de Descalzas Bernardas (el convento de las monjas de arriba, o del Jardinillo).

Estas cinco fotografías pertenecientes al Archivo Moreno, cinco cuadros existentes del convento, debieron ser realizadas antes de 1937, fecha en la que la guerra civil asoló buena parte del patrimonio de Brihuega, especialmente el religioso.

El Archivo Moreno, denominado en su tiempo Archivo de Arte Español, es uno de los archivos fotográficos más importantes de España sobre temática patrimonial. Creado entre 1893 y 1954 por el fotógrafo Mariano Moreno García y su hijo Vicente Moreno Díaz, se caracteriza por una gran calidad técnica que, unida a su sensibilidad estética, dota a las imágenes de un singular valor artístico y documental. El archivo consta de más de 60.000 placas negativas de diversos formatos en soportes de vidrio y plástico, que reproducen obras de arte y monumentos de buena parte del territorio español y muy especialmente de Madrid.

En este artículo hemos combinado las fotografías de la Fototeca del Patrimonio Histórico con el texto que nos legó D. Juan Catalina García en su «Catálogo Monumental de la provincia de Guadalajara», verdadera joya que nos permite conocer la descripción del patrimonio de Guadalajara y de Brihuega en particular, y con el artículo publicado por D. Jesús Simón Pardo en el nº 13 de la revista Wad-al-Hayara, «El monasterio cisterciense de Santa Ana en Brihuega»

Convento de San Bernardo

Es de mujeres de la orden de dicho santo. Su planta principal es en escuadra, cuyo ángulo ocupa la iglesia, única parte que tiene algún interés monumental. La iglesia consta de una sola nave con capilla mayor levantada del suelo: en todas sus partes de muy sencillo ornato arquitectónico consistente en resalto y molduras de yesería: en la techumbre la bóveda de medio cañón y en las otras y cornisa. Un arco profundo contiene el retablo principal, que, como los dos laterales, corresponde al orden corintio con columnas estriadas, frontoncillo roto y dorados y estofos del gusto de la época, que es la primera mitad del siglo XVIII.

De autor ignorado es la pintura en lienzo que ocupa el centro del retablo principal representando a la Virgen, el Niño, San Joaquín y Santa Ana (de cuya advocación es el convento) y delante a San Bernardo en actitud orante. Es pintura muy española, bien compuesta, más floja de dibujo que de color, sobresaliendo en mérito por expresión y dibujo la cabeza de San Bernardo. Se ignora, repito, el autor de este cuadro, aunque me parece de la escuela toledana.

STA. ANA CON LA VIRGEN Y EL NIÑO, CON SAN BENITO Y SAN BERNARDO

Nº de Inventario : 13630_B
Archivo : MORENO
Título : [STA. ANA CON LA VIRGEN Y EL NIÑO, CON SAN BENITO Y SAN BERNARDO]
Fecha de la toma : Entre 1893 y 1954
Cronología de la obra : S.XVII
Materias : Pintura sobre lienzo
Localización : Convento de las Bernardas Descalzas (Brihuega, Guadalajara)
Observaciones : ÓLEO SOBRE LIENZO. DESAPARECIDO

Aun ofrece caracteres más castizos el cuadro del retablo lateral del lado de la epístola, que representa a Santa Catalina Virgen y Mártir. En él se lee la fecha de 162... y está firmado por Luis Tristán a quien sin duda alguna se debe, aunque no creo que es de los cuadros que más fama pudieran darle, como la composición poco airosa y el color en general duro, aunque en algunas partes es valiente y franco. En el zócalo del retablo hay dos pequeñas tablas pintadas que no me parecen de Tristán, sino de artista de menos mérito. El cuadro tiene 1,60 m. de alto por 1,09 de ancho.

SANTA CATALINA
 

Nº de Inventario : 13632_B
Archivo : MORENO
Título : [SANTA CATALINA]
Fecha de la toma : Entre 1893 y 1954
Cronología de la obra : S.XVII
Autor de la obra : Tristán, Luis (ca. 1585-1624)
Materias : Pintura sobre lienzo
Localización : Convento de las Bernardas Descalzas (Brihuega, Guadalajara)
Observaciones : ÓLEO SOBRE LIENZO. DESAPARECIDO

En el retablo de enfrente hay otro lienzo que representa a San Jorge, sin fecha ni firma y de menos mérito que el anterior.

SAN JORGE
 

Nº de Inventario : 13629_B
Archivo : MORENO
Título : [SAN JORGE]
Fecha de la toma : Entre 1893 y 1954
Cronología de la obra : S.XVII
Autor de la obra : Tristán, Luis (ca. 1585-1624)
Materias : Pintura sobre lienzo
Localización : Convento de las Bernardas Descalzas (Brihuega, Guadalajara)
Observaciones : ÓLEO SOBRE LIENZO. DESAPARECIDO

Se declara quien fue el donante de ambos retablos en una inscripción pintada al óleo y decorada con un escudo de armas. Fue el donante Jorge Pérez de Molina, refitolero que había sido de la santa iglesia toledana durante veinticinco años, quien además dejó dotadas con cien ducados cada una de las dos capellanías anejas a estos altares. De este bienhechor hay junto al retablo de S. Jorge un valiente retrato en lienzo, en que D. Jorge aparece de medio cuerpo, vestido de negra ropilla y gola: mide el cuadro 0,59 m. por 0,51 m. y es de buen pincel y de color muy castizo. Encima lleva un letrero que dice: Aetatis suae 51 Año 1603. Con lo que se declara la época a que pertenecen cuadros y retablo.

RETRATO DE DON JUAN DE MOLINA FUNDADOR DEL CONVENTO DE SANTA ANA DE BERNARDAS DESCALZAS
 

Nº de Inventario : 13631_B
Archivo : MORENO
Título : [RETRATO DE DON JUAN DE MOLINA FUNDADOR DEL CONVENTO DE SANTA ANA DE BERNARDAS DESCALZAS]
Fecha de la toma : Entre 1893 y 1954
Cronología de la obra : S.XVII (1603)
Materias : Pintura sobre lienzo
Localización : Convento de las Bernardas Descalzas (Brihuega, Guadalajara)
Observaciones : ÓLEO SOBRE LIENZO. FIRMADO EN 1603.DESAPARECIDO 

(Nota: hay un error en la ficha de la Fototeca de Patrimonio, ya que no se trata de D. Juan de Molina, sino de Jorge Pérez de Molna.)

Del mismo Pérez de Molina existe aún en el centro de la nave de la iglesia la sepultura cubierta con marmórea lápida en cuya parte inferior está el escudo del refitolero, cuyos blasones son un castillo cuya puerta está sobre media rueda de molino y tres flores de lis, todo con ora de aspas; encima de estas armas se lee :

AQUI YAZE SEPVLTA
DO JORGE DE MOLI
NA REFITOLERO QUE F
VE DELA STA YGLESIA DE TOLE
DO FALLECIO EN ALCA
LA L 14 DE OCTVBRE ANO DE
1623
 

No fue este el fundador del convento, sino Juan de Molina, cuyo sepulcro está en un arcosolio al lado del Evangelio de la capilla mayor.

Consérvase en estatua de tamaño natural, arrodillada y orante: el plano vertical de la tumba sobre que está la estatua, de regular arte, lleva una lápida de mármol negro, en cuyo centro campea en mármol blanco el mismo escudo que hemos visto en la sepultura del refitolero y se lee una inscripción laudatoria, que por lo larga no transcribo y en la que se dice que allí está sepultado Juan de Molina, varón insigne que fundó y dotó este monasterio de bernardas recoletas con título de Santa Ana como había fundado el convento de Franciscano de la villa: fue refitolero de la iglesia de Toledo y falleció a 24 de Diciembre de 1629, siendo de edad de 96 años. La estatua es de alabastro, lleva ropilla y gregüescos y gola y la cabeza está dibujada y esculpida con acierto.

Esta iglesia sufrió grandes quebrantos cuando las calles de Brihuega se inundaron por una terrible avenida en 1877. Cayó el ángulo de la iglesia y se reedificó en 1879, siendo maestro de la obra Santiago Retuerta, como se consigna en una losa puesta sobre el sencillo arco de medio punto, que da entrada a la iglesia en su parte inferior, pues tiene otra entrada lateral. Encima de esta losa se empotró otra muy tosca con tres cruces y la fecha de 1604, que es de la construcción del templo.

Texto: Catalogo Monumental de Guadalajara. Juan Catalina García.

Nos queda aún un quinto cuadro por analizar, que no describe D. Juan Catalina García en su obra y es el retrato de sor Isabel de San Bernardo, priora del convento en su fundación.

VENERABLE MADRE ISABEL DE SAN BERNARDO FUNDADORA DE LAS BERNARDAS DESCALZAS DE LA VILLA DE BRIHUEGA
 

Nº de Inventario : 02408_A
Archivo : MORENO
Título : [VENERABLE MADRE ISABEL DE SAN BERNARDO FUNDADORA DE LAS BERNARDAS DESCALZAS DE LA VILLA DE BRIHUEGA]
Fecha de la toma : Entre 1893 y 1954
Materias : Pintura sobre lienzo
Localización : Convento de Bernardas Descalzas (Brihuega, Guadalajara)
Observaciones : ÓLEO SOBRE LIENZO. DESAPARECIDO

Sabemos que tras su fundación en 1615 por D. Juan de Molina, noble acaudalado natural de Alcalá de Henares y residente en Brihuega, llegaron desde el monasterio de S. Joaquín y Santa Ana de Valladolid, tres religiosas bernardas destinadas a poblar en convento de Brihuega: sor Francisca de S. Bernardo, sor Isabel de S. Bernardo y sor Escolástica de la Asunción, a quienes se unieron otra hermana procedente de los conventos de Alcalá de Henares y una hermanan lega.

El 18 de octubre de 1615, fue elegida abadesa sor Francisca de S. Bernardo, quien nombró priora a sor Isabel de S. Bernardo, subpriora a sor Escolástica de la Asunción y depositaria a sor Melchora de S. Lorenzo, aunque siempre se ha considerado como la auténtica fundadora del mismo a sor Isabel de S. Bernardo por haber sido durante su largo mandato, treinta y dos años, quien consolidó y prestigió el convento atrayendo a numerosas postulantes.


Agradecemos la colaboración de la Fototeca del Patrimonio Histórico, especialmente de Dª Isabel Argerich, Conservadora de fotografía histórica, por su amabilidad y las facilidades prestadas para publicar estas fotografías.

Publicado en el nº 18 de la revista "Gentes de Brihuega", Agosto 2014.-

Etiquetas: Juan Catalina García Convento Bernardas

  • Visto: 2093