El general Walter en Brihuega

FOE88C1.JPG

Karol Waclaw Swierczewski (más conocido como General Walter) fue un militar polaco que ejerció como general republicano de las Brigadas Internacionales durante la guerra Civil Española y como oficial soviético durante la Guerra Civil Rusa y la Segunda Guerra Mundial.

Tuvo relevancia en el servicio posterior a la Guerra Mundial cuando se formó el Gobierno Provisional de Unidad Nacional (Tymczasowy Rząd Jedności Narodowej o TRJN) como Ministro de Defensa. Como tal, murió en una emboscada a manos de los Nacionalistas Ucranianos cuando dirigía una misión anti-partisana.

El 22 de septiembre de 1936 se hizo cargo de la jefatura del Bureau Technique de la Organización Central de las Brigadas Internacionales (Comité de París), situado en el 128 Rue de Lafayette (París). Por esta época ya aparece con el nombre de Walter, que durante la contienda española se convertiría en su nombre de guerra. Conocido como profesor de la Escuela Militar de Moscú que ostentaba el grado de Coronel. El 24 de octubre asume la Jefatura de la XIV Brigada Internacional en Albacete, durante los comienzos de la Guerra Civil Española, unidad con la que entró en combate en Lopera y en las fracasadas ofensivas de Segovia y Huesca, alcanzando rápidamente una gran popularidad y reputación, tanto en las Brigadas Internacionales como en el Ejército Popular de la República. Pronto se convierte en un reputado comandante y alcanza la dirección de la 35ª División Internacional, participando en la toma de Belchite, en la sangrienta batalla de Teruel y en la retirada de Aragón, donde tiene una destacada participación en la Batalla de Alcañiz. En la defensa de la localidad aragonesa frente a las tropas franquistas estuvo a punto de caer prisionero.

Efecto de esta popularidad, el General Walter fue la inspiración del personaje General Golz en la novela Por quién doblan las campanas del escritor Ernest Hemingway. Al finalizar la guerra volvió a la URSS y allí siguió hasta el inicio de la guerra contra Alemania.

militar-real-fabrica-de-pac3b1os-de-brihuega
general-walter-y-oficial-jardin-real-fabrica-de-pac3b1os
general-walter-y-una-mujer-terraza-real-fabrica-de-pac3b1os
alex-shureh-real-fabrica-de-pac3b1os
FOE88C
general-walter-y-oficiales-jardin-real-fabrica-de-pac3b1os
general-walter-y-otros-terraza-real-fabrica-de-pac3b1os-de-brihuega-
general-walter-y-una-mujer-jardin-de-la-real-fabrica-de-pac3b1os-de-brihuega
vista-panoramica-de-brihuega-desde-la-suvida-a-villaviciosa
general-walter-y-otros-terraza-real-fabrica-de-pac3b1os-de-brihuega
general-walter-y-dos-oficiales-real-fabrica-de-pac3b1os-de-brihuega
general-walter-y-otros-terraza-real-fabrica-de-pac3b1os
general-walter-y-otros-jardines-de-la-real-fabrica-de-pac3b1os
general-walter-y-otros-cenador-de-la-real-fabrica-de-pac3b1os-de-brihuega

Etiquetas: Guerra Civil Real Fabrica

  • Visto: 2050